miércoles, octubre 22, 2008

Ese es mi 'Apá !

Hay quienes se jubilan y se encierran a leer, a comer rico y a ver millones de películas en un home theater para descansar del ajetreo de la vida laboral. 


Si me hubieran preguntado hace unos años, yo hubiera jurado que así me iba a encontrar a mi padre cada vez. Muy alejado de lo caótico de este mundo, sobre todo con eso que dicen que los temores suelen aumentar con la edad. Y mira que estaba totalmente equivocado. 


Después de 35 años de darle sus días enteros a Petróleos Mexicanos, tiene unos añitos que vaga por el mundo, y no a lugares todos preparados para recibir a turistas occidentales. Asia, África, Medio Oriente, Europa, Sudamérica, Norteamérica, Oceanía, y por meses... de pueblo en pueblo, por montañas, playas y desiertos. En tren, barco, avioneta, camello, elefante, a pie. Como el correo de esta mañana, que adjunto a continuación, me llegan regularmente otros de lugares que a veces ni sé dónde están. Cuando sea grande, definitivamente quiero ser como él !



Mientras que el norte de India,  con mayor afluencia turística, se caracteriza por sus magnificas fortalezas, palacios y tumbas, el sur no menos interesante, se distingue por sus templos y fascinantes escenarios naturales integrados por plantaciones de té, campos de arroz y parques nacionales, lo mas sorprendentes son las “backwaters”, es el nombre que le dan a un gran número de canales y lagos al lado del mar que rodean campos de arroz y cocoteros, tan solo por visitar este lugar se justifica extender el tour al sur de India.

 

La industria turística está aprovechando este increíble lugar, rentando casas-barco que realizan recorridos de uno o varios días entre los canales y lagos poblados por pescadores y campesinos, no es tan solo lo escénico del lugar si no el surrealismo de sus pueblos, prácticamente viviendo bajo el agua, durante el monzón sus casas permanecen inundadas durante varios días ya que se encuentran bajo el nivel del mar. No sabemos si sitios como este se repitan en otros lugares del mundo a nosotros nos pareció único.

 

En cuanto a sus templos sobresale el complexo religioso de Madurai, que lo visitan un promedio diario de 10,000 feligreses, por cierto hablando de templos, el hinduismo con antecedentes mayores a 3,000 años es una de las religiones más antiguas, carece de fundador y autoridad central o jerárquica. Los  hindúes creen en el Brahman eterno e infinito y no creado, sus deidades son manifestaciones del Brahman, las tres principales son Brahma, Visnú y Siva, estas manifestaciones son a la vez cósmicas y terrenales ya que se enamoran, se encolerizan, son vanidosos, tienen hijos. Estas tres son las principales manifestaciones divinas pero los expertos hablan de alrededor de 330 millones de deidades en el panteón hindú.

 

Sorprende lo complejo de su religión pero mas sorprende que invasiones y colonizaciones no hayan modificado sus principios religiosos, solo se percibe una influencia musulmana en costumbres y un bajo porcentaje de catequización cristina, mayormente atribuida a portugueses que a británicos.

 

Aún cuando los palacios son más comunes en el norte, en la ciudad sureña de Mysore, hay uno apenas construido 1912 ejemplo del despilfarro de los marajás, puertas de plata, tronos de oro y materiales importados de diferentes partes del mundo son su característica.

 

Hasta el momento la caída económica no nos ha afectado, ya nos preocuparemos en México por lo que venga.

1 Comments:

Blogger Johanna Perez Vasquez said...

Muchos querrían un papá como el tuyo, pues al tener a este tipo de modelos al lado da es vergüenza no querer mejorar con los días.

12:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home