martes, febrero 06, 2007

Angustia

Préstamo (s. xv ) del latín angustia ‘brevedad’, ‘situación crítica’, derivado de angustus ‘estrecho’ con sentido figurado. De la familia etimológica de angosto (V.).
nombre femenino
1. Estado de intranquilidad o inquietud muy intensas causado especialmente por algo desagradable o por la amenaza de una desgracia o un peligro: tener que tomar una decisión puede provocar angustia; los inmigrantes llegaron con las mismas angustias de la tragedia civil y el exilio; se sentía presa de angustia ante la imposibilidad de apartar los pensamientos que le asediaban.
2. Aflicción o congoja: llorar con angustia.
3. Agobio o sensación de opresión en la región torácica o abdominal que produce respiración fatigosa; generalmente no tiene una causa precisa: el miedo a los espacios cerrados provoca angustia; me pidió que abriese la ventana porque sentía angustia y necesitaba aire fresco.
4. Sentimiento doloroso parecido al miedo a lo desconocido, mezclado con una dosis de inseguridad, que suele presentarse frente a situaciones de transición o desestabilizantes. La angustia puede ser alimentada o diluida a través de pensamientos pesimistas u optimistas relacionados con la cuestión que provoca el malestar. Por ejemplo, un estudiante en la última etapa de redacción de una tesis doctoral puede sentir diferentes tipos de angustia ligados a el término de la etapa estudiantil. La angustia generada por (el día de) la presentación oral será alimentada por el riesgo de ser criticado de forma severa por los miembros del jurado, por la posibilidad (aún si remota) de no obtener el diploma por considerarse que el análisis presentado no es lo suficientemente científico para merecer el nivel doctoral, etc. Pr otro lado, la angustia puede ser atenuada de forma eficaz si se toman en cuenta los datos estadísticos que muestran las pocas probabilidades que las situaciones de riesgo se concreticen.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fuera la angustia y mucha suerte en la sustentación.

11:37 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home