jueves, septiembre 07, 2006

Con permiso, Señor !

Ayer debí haber firmado un contrato como profesor investigador con duración de 18 meses. Los responsables de recursos humanos me hablan para decirme que hay un problema, mi permiso de trabajo solo es temporal con duración de un mes, y ellos no tienen permitido ofrecer un contrato con duración superior al permiso de trabajo. Finalmente el problema es grave: mi permiso de trabajo está condicionado a mi titulo de residencia vigente, el cual lo obtengo por partes todos los años: en septiembre pido un título provisional de 2 meses y por ahi de diciembre mi titulo definitivo está listo con duración hasta agosto siguiente. Mis permisos de trabajo tienen normalmente la misma duración: el primero de un mes, luego uno de dos meses y por ultimo uno por lo que queda del año hasta agosto siguiente.
Si mi contrato, que solo puede ser renovado una vez según la ley francesa, me es dado por la duración de mis permisos de trabajo, obtendré un primer contrato por 1 mes seguido de una renovación por 2 meses y se acabó!
La situación sigue delicada. una posible alternativa es discutida por las autoridades del instituto: un contrato con una cláusula que indique que si en algún momento no consigo renovar mis autorizaciones de trabajo, el contrato es interrumpido. Las autoridades en la materia continuarán discutiendo el asunto por varias semanas, mientras tanto yo sigo en espera, sin salario, y sin saber si podré terminar mi doctorado y continuar enseñando, o tendré que regresar a méxico ante un eventual fracaso de las negociaciones de los términos laborales.

3 Comments:

Blogger L said...

Aunque hace más de un mes se veía muy complicada esta situación no deja de ser interesante. ¿Se puede preguntar cómo se resolvió?

11:25 a. m.  
Blogger Cokow said...

La situación está casi resuelta. Tuve que hablar con todas las autoridades posibles, lo cual fue desde mi director de laboratorio hasta el director del instituto, pasando por el responsable de los permisos de trabajo para estudiantes des ministerio del trabajo, sin contar una gran cantidad de secretarias, abogados, etc... En resumen, el departamento de recursos humanos acaba de aceptar que mi contrato puede ser firmado aun sin un permiso con la misma duración... bueno, aceptar es un decir puesto que conseguí documentos oficiales que indican que la ley lo permite para mi situación particular : doctorante no europeo con un trabajo de tiempo completo ligado directamente con mis temas de investigación... es un caso tan raro que es la primera vez que pasa por las manos de todas las personas con las que he hablado, sin contar que se trata de una reforma reciente a la ley laboral. En cualquier caso sigo sin firmar, pero por lo menos todo el mundo me da la razón en este momento, ahora solo hay que darle su tiempo a la burocracia... !

4:11 a. m.  
Blogger L said...

Qué bueno leer eso. Gracias por contarme.
Esas son las cosas por las que uno debe pasar cuando está decidido a ser un bicho raro, pero suena bien como se está dando todo.
Ahora leeré tu más reciente texto.

1:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home