martes, noviembre 07, 2006

6c

El año se acerca a su fin. Uno de mis objetivos para antes del 31 de diciembre es un cierto nivel escalando. Puede parecer raro, pero es uno de los deportes en donde se puede observar de forma más detallada el progreso que se obtiene de una semana a la siguiente, de un mes al otro, y sobre todo de un año a otro. La notación francesa clasifica la dificultad de 4 a 8, pasando cada una por 3 niveles : a, b y c, entre los cuales podrían encontrarse niveles intermedios, como 6a+ entre 6a et 6b. Como todo escalador de nivel intermedio, pasé más de un año entrenándome en vías de dificultad moderada, es decir 5c-6a. Desde hace un par de meses algunos de los principios de equilibrio, compensación, reposo en movimiento, uso alternado de músculos y puntos de apoyo, diferentes técnicas de agarre, etc... empezaron a cobrar sentido, y de repente pude terminar algunas vía que a principios de año no podía ni empezar, es decir las 6b...conseguir ese progreso me costó a lo largo del verano una torcedura del nervio sciático, una tortícolis, varias contracciones musculares en los hombros y la espalda, y dolores musculares fuertes en las piernas, los pies y sobre todo los dedos de ambas manos. Clara y yo nos hemos fijado el reto de terminar nuestra primera 6c durante el mes de diciembre. Para conseguirlo es posible que los entrenamientos tengan que aumentar a más de dos veces por semana, incluso algunos fines de semana completos. De conseguirlo podremos dejar de considerarnos en nivel intermedio.

2 Comments:

Blogger L said...

Wow, se ve interesantísimo. Cuando uno no sabe nada de un tema y comienza a conocer algunos detalles de el se da cuenta de la complejidad de las cosas.
Creo que quienes escalan son personas muy especiales, tienen una mirada distinta al resto. Me alegra saber que tienes a alguien tan compatible contigo a tu lado.

1:08 p. m.  
Blogger edzampa said...

Te paso a dar un pequenio detalle de la razon de tus lesiones,
1) se pueden dar por falta de entrenamiento adecuado(si tenes entrenamiento es raro que se den lesion)
1)otra adoptas tecnicas de escalada que no son correctas, ejemplo malas posturas en el deslizamiento sobre la pared.
2)La edad puede influir, si sos joven y estas rondando los 20 y haces mucha actividad fisica los problemas de sciatica son por exceso de entrenamiento.
3)otra exceso de entrenamiento produce fatiga, si seguis entrenando o practicando hay lesion sobre la fatiga.
Ph.D. en Kinesiologia
Dr. en Deontologia
edzampa.blogspot.com

2:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home