sábado, agosto 25, 2007

Rue Cels

En medio de todos los edificios hay uno un poco más iluminado que el resto. En el último piso hay dos ventanas abiertas, la izquierda es nuestro cuarto, la otra es del salón. Abajo es el cementerio de Montparnasse. Arriba es la rue Daguerre, conocida en el sur de la ciudad por sus restaurantes y bares.

A la bataille

El ajedrez es una pieza de colección en venta en una galería de arte de Perpignan. Nunca he sido fan de las piezas estilizadas que generalmente solo provocan una pérdida de concentración. Sin embargo, tanto en el rostro del rey como del resto de las piezas, la expresión de angustia frente a la batalla inminente crea un ambiente extraño pero muy estético.

martes, agosto 21, 2007

Osa mayor

Ser científico social implica una relación intelectual y afectiva con la humanidad misma que se podría comparar a la expedición de un biólogo a un bosque canadiense para tratar de entender el comportamiento de una gran osa enferma.

La curiosidad e implicación del observador están limitados puesto que un mínimo de distancia y de discreción ha de ser respetado. Raras son las ocasiones en que la gran osa, aún sabiendose enferma, acepta o está dispuesta a ser ayudada. En el resto de los casos, cualquier intento de intervención suele ser repelido de forma instintiva.

En un momento de mal humor de la osa (una dictatura), el biólogo sabe que por su propio bien la distancia debe ser aumentada o el proyecto de investigación no podrá ser concluído. Una enfermedad grave (conflicto bélico regional) dificulta la toma de muestras y la asistencia médica; el científico debe esperar a que la situación se enfríe antes de hacer un diagnósis más completo que permita sugerir un tratamiento. Incluso durante un accidente repentino (catástrofe natural) la poca información disponible no facilita el entendimiento del proceso de recuperación.

El sociólogo, historiador, politólogo, economista o filósofo se contentarán en la mayoría de los casos con admirar los movimientos, sonreir cuando son armoniosos y angustiarse ante los aullidos de dolor que la osa pueda emitir. En algunas ocasiones la discreción del biólogo se rompe por razones de fuerza mayor, como cuando la osa, medio dormida, camina torpemente al borde de un precipicio. El científico grita con energía para hacerla reaccionar. Al final no estará seguro si su intervención hizo alguna diferencia, pero sabe que el amor y el respeto que siente por la osa lo obligan a temer por su supervivencia.

Las nuevas tecnologías han mejorado las condiciones y eficacia del científico para seguir los pasos de la gran osa. Algunos dispositivos electrónicos instalados en diferentes partes de su cuerpo permiten escuchar, medir, analizar en detalle e incluso provocar reacciones sin correr los riesgos que implica el no respeto de la distancia de seguridad.

Las nuevas medidas permiten, por ejemplo, intentar limpiar algunas heridas (la violación reciente de la libertad de prensa en China o en Francia), incluso aquellas que aún sangran (criticando de forma directa y masiva la guerra en Irak, o señalando la responsabilidad de aquellos implicados en los genocidios de Rwanda o de la antigua Yugoslavia) sin recibir el mismo zarpazo que hubiera sido inevitable hace apenas unas décadas.

Ciertas medidas de higiene (conciencia écológica) han comenzado igualmente a ser inculcadas gracias a las nuevas tecnologías (principalmente cadena de mensajes, ONGs, prensa en línea y blogs).

La osa podrá ignorar la presencia del observador, pero el observador no puede ignorar que la osa está enferma, que tiene muy malos hábitos alimenticios, que ha sufrido accidentes que han dejado secuelas, y que su vida está constantemente en peligro.
Por cierto, entre los observadores regulares del cielo nocturno, a la osa mayor también se le conoce como "el cazo" (de esos que sirven para cocinar grandes platos) por la forma sartenezca que dibujan sus 7 principales estrellas.

La constelación de la osa mayor ha recibido diferentes nombres a lo largo de la Historia en función de las imágenes que la imaginación del ser humano ha visto en ella. Por ejemplo los árabes veían una caravana, los indios de América del Norte un cucharón o los Romanos bueyes de tiro.

La humanidad, gran osa, caravana, cucharón, cazo o buey de tiro, es un objeto de observación fascinante, en movimiento constante, que se frágiliza con la edad.

¿Tendrán los científicos sociales que resignarse a ser testigos impotentes de una agonía dolorosa y sin remedio, o podrán, con ayuda de las nuevas tecnologías, realizar un estudio más activo que se transformará en terapia intensiva para prolongar su vida ?

domingo, agosto 19, 2007

Grutas y playas sobre la frontera española.

Después de una semana por los Pirineos, regreso a París con unas cuantas imágenes dignas de enseñarse.
Para evitar cualquier decepción, decidí únicamente conservar en mi tarjeta de memoria aquellas fotos que valieran la pena de ser retrabajadas en capture one y en photoshop cs2.


A pesar del severo criterio de selección, al final de la semana pude conservar un poco de todo, desde paisajes entre montañas y playas, hasta visitas a galerías y cavas.



Cadaqués es el lugar que Salvador Dalí escogió para pasar sus últimos años. Su casa al borde del mar está compuesta de habitaciones pequeñas, pero al mismo tiempo de excelentes terrazas y vistas al exterior.


Las grutas son parte de un sitio de escalar en Tautavel, el poblado donde encontraron restos humanos de 4500 años (los más antiguos de Europa). Según los locales, el sitio de escalar es considerado como el más seguro de Francia.




Entre protestas de los catalanes por las líneas de muy alta tensión que se instalarán en la frontera franco-española (dichas líneas, a pesar de ruidosas y poco estéticas, son necesarias para aumentar la capacidad de interconexión entre los dos países de 1400 MW a 4000 MW y así permitir que la liberalización de la energía en Europa no sea únicamente téorica), y huelgas en el aeropuerto de Perpignan, el ambiente fue , no obstante, mucho más festivo y soleado que en el norte del continente, donde las lluvias y vientos no permitieron que el verano fuera digno de su nombre en el momento preciso en que la mayor parte de las familias tomaron sus vacaciones.

Etiquetas: , , , , ,

martes, agosto 07, 2007

Paseo laser sobre un cuerpo inerte




Etiquetas: , ,

domingo, agosto 05, 2007

Escaladoras en St Maximin







El sitio, llamado Le Larris, se encuentrá en el poblado de St Maximin, a 40 minutos de París por autopista. No se trata exactamente de un sitio natural, sino de un antigua mina de piedra caliza utilizada para construir edificios y puentes de París. Más de 200 vías equipadas de entre 15 y 20 metros de altura, con dificultades entre 3c para los niños hasta 7c para los expertos. Estas tres fotos son parte de un grupo de rescatadas de un mal reglaje que produjo una sobre exposición importante (la velocidad del obturador fue de 1/200 cuando debió haber sido de por lo menos 1/500, la apertura del diafragma fue de f/7 en lugar de ser inferior a f/11). Entre Capture One, para la fase en formato sin compresión, y Photoshop CS2, una vez que las imágenes fueron convertidas en jpg, fue posible restaurar los colores de forma similar al método de technicolor utilizado en las películas de los años 30.

Etiquetas: , , , , ,