domingo, noviembre 23, 2008

Ética y Capitalismo

La izquierda reaccionaria suele afirmar que ética y empresa son conceptos incompatibles. De forma miope se cita aquella parte del pensamiento de Adam Smith que explica que el carnicero y el panadero son guiados por el interés individual de maximizar sus utilidades, y sólo es por añadidura que permiten que la comunidad se alimente. Una mano invisible facilitaría la distribución de bienes y servicios a través del mercado para que estos lleguen a quien les asigna más valor.

Ahora que la mano invisible de Smith anda repartiendo cachetadas a diestra y siniestra, es fácil cuestionar cualquier teoría basada en el equilibrio general resultante de la suma de intereses individuales. Por un lado, no sería cierto que aquel que está dispuesto a pagar el doble o más por un kilo de maiz con respecto a otra persona le esté atribuyendo un valor superior, puesto que sería necesario hacer un ajuste por poder adquisitivo para que la comparación fuese válida. Por otro lado, las empresas están dirigidas por personas, de manera que la conducta empresarial está necesariamente influida por los valores y prioridades de quienes las dirigen.

El comportamiento de las empresas hacia adentro como hacia afuera, es decir, la relación que mantienen con sus empleados, la organización y transparencia de sus procesos, su generosidad y espíritu cívico expresado en sus políticas de equidad, protección al medio ambiente y de lucha contra la pobreza, permiten definir su carácter y forjar una reputación.

Un país cuyas industrias se componen de empresas que se distinguen por su integridad, al ser fieles a un código de ética, tendrá un potencial de desarrollo económico capaz de resistir las complejas embestidas de especulación financiera que nos son cada vez más familiares.

viernes, noviembre 21, 2008

El amor en los tiempos de crisis






Una mujer que lleva cuatro años como encargada de limpieza en un hotel de Tlalpan, casi a la altura del metro San Antonio Abad, comentó: “Había una pareja que venía cada semana, hasta el señor me decía ‘Nos vemos el viernes’. Ahora cuando se despide, me dice ‘Nos vemos dentro de 15 días’”.


lunes, noviembre 17, 2008

De turbulencias que crean dudas

Por haber realizado algunos cientos de saltos en paracaídas, sé algo de turbulencias. Cuando vas en caída libre justo arriba de alguien, sabes que hay un riesgo muy latente, que consiste en entrar en el torbellino de aire que se forma con el paso del otro, y que implica que no podrás sostenerte en una masa de aire homogénea si por error te colocas justo encima. De hecho, al entrar en las turbulencias creadas por otro cuerpo es probable que te desplomes sobre de él, lo cual es muy peligroso: tanto como aventarte de un balcón encima de otra persona que no te ve y por lo tanto que no se prepara a recibirte. 

Estas turbulencias aumentan si lo que se tiene abajo no es un cuerpo, sino varios. En ese caso, al tomar fotos de un equipo que hace figuras hay que acercarse al borde de dicha turbulencia para tener un buen ángulo, pero esto implica que hay que estar muy preparado por si algo provoca que la turbulencia se desplace hacia nosotros, cosa que ocurre si el equipo completo se desliza en nuestra dirección. 

La reacción es instantánea: se despliegan las alas (que un fotografo de caída libre suele usar) o en su defecto se amplía al máximo la superficie corporal creando una especie de burbuja que resista la turbulencia, al mismo tiempo que se provoca una salida inmediata de la zona inestable cambiando el ángulo del cuerpo hacia la dirección que se considera menos afectada por el torbellino de aire en el que entramos.

Como todo mexicano, desde hace días escucho información que intenta explicar la muerte del que fuera durante casi 10 meses Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de 13 personas más. Lo último que leí decía que el piloto, Martín de Jesús Oliva, entró en una turbulencia por no reducir a tiempo su velocidad. Al sentir la sacudida habría dicho 

- Órale con la turbulencia de ese (un Boeing 767 ubicado a una distancia que al parecer no era exageradamente cercana)
- ¿Qué hacemos, Alvaro? (Alvaro Sánchez Jiménez, el copiloto del jet oficial, que contaba con más de 12 mil horas de vuelo en lugar de las 3600 con que contaba el piloto).

¿Cómo que qué hacemos? En esa fase del aterrizaje el riesgo más grande que se corría era justo ese, meterse en la turbulencia del avión de enfrente y dejar de ser sostenido por la masa de aire. El piloto no estaba enfrentando una extraña situación, sino LA situación que tenía que tener en mente en ese preciso momento. La reacción debe estar en todos los manuales de vuelo, se discute tantas veces que ya no es necesario pensarla cuando ocurre. Se hace lo que se tiene que hacer al instante mismo de la primera sacudida. Tengo un problema para creer esa línea en particular de la trancripción que se nos hace llegar por los medios.

Etiquetas: , , ,

Still here

Mañana se cumplen 80 años de carrera de Mickey Mouse. Al parecer inspirado en Charles Chaplin, y originalmente con la propia voz de Walt Disney, el ratón miguelito se presenta como muy humano. Es algo insólito que con su cuerpo de bebé y encarnado en un animal que en la vida real da asco, sin ser un superheroe ni particularmente astuto como batman, el correcaminos o la pantera rosa, no parezca listo para ser jubilado. Cualquiera que sea la explicación de su popularidad, ya pasó la prueba de grandes depresiones, guerras mundiales, movimientos hippies, la era de la tecnología. En una época en que marcas, modas, heroes, ideologías, íconos del rock y del pop más tardan en darse a conocer que en ser olvidados, Mickey es un sobreviviente. Un emblema del mundo mágico que alimenta los sueños del candidato a estadounidense o american way of life. Cantan tras la batalla los soldados de una de las mejores películas de Kubrick

Who's the leader of the club that's made for you and me?
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.
Who is marching coast to coast and far across the sea?
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.

miércoles, noviembre 12, 2008

No me conoces, yo soy Simón

Para la chepinga
que me lo pidió
y no le puedo negar nada...


viernes, noviembre 07, 2008

Pasión chilena

Suelo leer en diagonal notas policiacas internacionales como parte de mi interés en la criminología. La que leeran a continuación merece todos los premios que existen en el género.

SANTIAGO DE CHILE / VIERNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2008 

La investigación sobre el asesinato de Diego Schmidt-Hebbel, hijo del economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dio un giro hoy cuando el autor del homicidio confesó haber sido contratado por una tía de la novia de la víctima, dijo la policía.

Las autoridades chilenas informaron que según el testimonio del supuesto homicida, la mujer lo contrató para asesinar al padre de la joven.

María de Pilar Pérez López, la tía, ingirió una sobredosis de medicamentos en la madrugada de hoy, pero la llegada de la policía que iba a detenerla le salvó la vida, y en el mismo hospital donde permanece internada en estado grave, fue imputada formalmente como autora intelectual del homicidio.

El crimen ocurrió el pasado martes, cuando Diego Schmidt-Hebbel, de 25 años, llegó como todos los días a buscar a su novia, María Belén Molina, a su casa en el sector santiaguino de Providencia, para irse juntos a la Universidad Católica donde él cursaba una maestría en ingeniería comercial.

Cuando entraba en la casa, apareció un sujeto con la aparente intención de robar y que ante la resistencia del joven, que jugaba rugby y medía casi dos metros, le disparó en el cuello y escapó del lugar.

El homicida, detenido algunas horas después, fue identificado como José Mario Ruz (44), un empleado de clubes nocturnos, con prontuario delictivo, que en primera instancia afirmó que su intención era asaltar el domicilio de la novia de la víctima y que disparó contra el joven porque se asustó. Sin embargo, anoche el sujeto reveló que había sido contratado por María del Pilar Pérez, tía de Belén, para asesinar a Agustín Molina, padre de la joven, por la posesión de una herencia.

El fiscal del caso, Carlos Gajardo, dijo hoy que existen "antecedentes concretos" sobre la participación de Pérez en el crimen y confirmó que la mujer, de 52 años, habría muerto por la ingesta de medicamentos si la policía no hubiese llegado en ese momento a detenerla.

Los ribetes del caso se enredaron aún más en las últimas horas, pues, según la prensa, existiría también una relación pasional entre Pérez y Molina, e incluso una radio llegó a sostener que Gloria Pérez, la madre de la novia, le habría pedido a su hermana (María del Pilar) que contratara a un sicario para matar a su marido.

Molina se ha mantenido hermético ante la prensa.

Al mismo tiempo ha surgido más información sobre Pérez: Su marido, Francisco Zamorano Marfull, que la abandonó tras asumirse como gay, fue asesinado el pasado 23 de abril junto a su nueva pareja, Héctor Arévalo, en su nuevo domicilio. Ambos hombres murieron a consecuencias de sendos disparos en la nuca y desde el pasado junio está detenido como presunto autor Claudio Sosa Zamorano, tío del asesinado esposo de María del Pilar y dueño de la casa en la que vivían. 

El detenido afirmó primero que los mató porque odiaba a los gays, después dijo que lo hizo porque no le pagaban el arriendo y finalmente negó ser el autor, todo lo cual, unido a que no se ha encontrado el arma del crimen, ha vuelto el caso muy confuso.

martes, noviembre 04, 2008

Tout est chaos...

Porque esta la cantamos y bailamos tantas veces a nuestra manera,
Porque te pienso mucho.