jueves, septiembre 07, 2006

Con permiso, Señor !

Ayer debí haber firmado un contrato como profesor investigador con duración de 18 meses. Los responsables de recursos humanos me hablan para decirme que hay un problema, mi permiso de trabajo solo es temporal con duración de un mes, y ellos no tienen permitido ofrecer un contrato con duración superior al permiso de trabajo. Finalmente el problema es grave: mi permiso de trabajo está condicionado a mi titulo de residencia vigente, el cual lo obtengo por partes todos los años: en septiembre pido un título provisional de 2 meses y por ahi de diciembre mi titulo definitivo está listo con duración hasta agosto siguiente. Mis permisos de trabajo tienen normalmente la misma duración: el primero de un mes, luego uno de dos meses y por ultimo uno por lo que queda del año hasta agosto siguiente.
Si mi contrato, que solo puede ser renovado una vez según la ley francesa, me es dado por la duración de mis permisos de trabajo, obtendré un primer contrato por 1 mes seguido de una renovación por 2 meses y se acabó!
La situación sigue delicada. una posible alternativa es discutida por las autoridades del instituto: un contrato con una cláusula que indique que si en algún momento no consigo renovar mis autorizaciones de trabajo, el contrato es interrumpido. Las autoridades en la materia continuarán discutiendo el asunto por varias semanas, mientras tanto yo sigo en espera, sin salario, y sin saber si podré terminar mi doctorado y continuar enseñando, o tendré que regresar a méxico ante un eventual fracaso de las negociaciones de los términos laborales.