lunes, julio 23, 2007

Philosophiæ Doctor

Ustedes se preguntarán, por qué un título doctor en filosofía (PhD) a alguien que muy a penas sabe quién es Kant y quiés es Descartes? Pues resulta que en la edad media en Europa, todo lo que no era medicina, leyes o teología, era considerado filosofía, disciplina que concentraba todas las ciencias. Asi pues, la economía (que por cierto, ni existía), la biología y la astronomía no eran más que más del mismo blabla que sirve para pasarsela leyendo y meditando en lugar de ponerse a trabajar. Sin olvidar que aún en la época actual el presidente francés declara no interesarse por la teoría puesto que lo que cuenta es la práctica. Varios siglos de investigación en ciencias sociales son así declarados inútiles puesto que su simple lectura resulta una pérdida de tiempo para aquel que quiere trabajar de verdad... Creo que me salí un poco del tema. Total que desde el 10 de julio pasado me fue otorgado el honorable titulo de Doctor en Economía por el Instituto de Estudios Pólíticos de París (un click aquí para ir a mi ficha-testimonio en la escuela doctoral). Para no hacer tan larga la anécdota como lo fue mi experiencia de doctorante, resumiré lo principal en una auto-entrevista express : qué es lo mejor de una tesis? terminarla. cual es la principal lección? nadie tiene la última palabra sobre ningún tema. que harías si pudieras empezar de nuevo? escoger un tema más divertido. para qué sirve una tesis? para ver con toda claridad los limites de las capacidades de quién la escribe. cual fue mi principal error durante mi investigación? haber creído que la frontera de los conocimientos en algún area de las ciencias sociales está identificada. quién puede beneficiar de mis resultados? todo aquel que crea poder continuar mis intuiciones ahí donde las dejé. quien debería hacer un doctorado? toda persona que pueda pasársela bien leyendo por meses y meses (por no decir años) y que no tenga ninguna prisa de ganar mucho dinero en la vida. mi mejor consejo a un futuro doctorante? no tomarse demasiado en serio, al final toda tesis es refutable y al mismo tiempo toda hipótesis defendible.

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Anonymous Bárbara said...

FELICIDADES!

Cuándo vienes a Méx pa' celebrar?

1:57 p. m.  
Blogger ayrys said...

Hola compañero no se si seria tan amable de informarme mas sobre eso del phd,lo q pasa es q estudio economia en Quito Ecuador y ya estoy terminando por lo cual mis sueños es ir a estudiar el phd en canada y no tengo mucha informacion sobre el asunto por favor seria tan gentil de escribirme ami correo ayrywa84@hotmail.com..es urgente si? gracias

8:41 a. m.  
Blogger Cokow said...

No sé si te pueda ayudar: mi PhD fue en París, no es el mismo sistema académico que en Canadá. De cualquier forma podemos hablar del asunto si me escribes a jorge.uribemaza@gmail.com. Suerte.

11:21 a. m.  
Blogger Rolando Julio José de YÑIGO y GENIO said...

Verdaderamente muy interesante la nota.

7:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home